diumenge, de juny 10, 2007

Divagacions temporals

  • Tontísimo!
  • no soy nada tonto
  • usted es un gran tonto y un malo
  • no lo soy en absoluto
  • sí que lo es
  • entonces yo a usted le estropeaba su jardín
  • mi jardín es lindo y usted no me lo estropea
  • sí, yo le mandaba muchísimos animalitos
  • no me importa
  • primero le mandaba todos los topos
  • sus topos son tontos
  • tres marmotas
  • tampoco me importa
  • varios lirones
  • usted es un malo
  • y todos los puercos espines
  • mi jardín es mío y no lo toca nadie
  • su jardín es suyo, pero yo le mando los animalitos
  • a mí sus animalitos no me importan y mi jardín está bien defendido
  • no está defendido y mis animalitos le comerán todas las flores
  • no
  • los topos le comerán las raíces
  • sus topos son malos y tontos
  • y las marmotas harán pis contra los rosales
  • sus marmotas son malolientes y estúpidas
  • usted habló mal de las tres marmotas
  • porque son estúpidas
  • entonces yo le mandaba todas las marmotas en vez de sólamente tres
  • lo mismo todas son estúpidas
  • y todos los lirones
  • no me importa


  • ahora salga a ver su jardín y verá lo que le han hecho mis animalitos
  • usted es tonto y malo
  • de verdad soy tonto y malo?
  • usted no es malo pero es tonto
  • entonces retiro tres puercos espines
  • no me importa
  • soy tonto?
  • no, no es tonto
  • entonces retiro todos los lirones y un topo
  • cualquier cosa que retire me da igual
  • para que vea lo bueno que soy, retiro todos los animalitos


  • usted es malo
  • de manera que soy malo?
  • es malo y tontísimo
  • entonces dos topos
  • no me importa
  • todos los puercos espines


text: Júlio Cortázar; adapt.: Antònia Font